CRIOLLOS

barra

El gusto por los caballos y especialmente de esta raza, hace que registremos el primer pedigree en la Asociación Rural del Uruguay en el año 1992. La primera manada estuvo conformada con yeguas elegidas de varias cabañas, teniendo en cuenta sus excelentes antecedentes y performance.
Luego, interesados en la funcionalidad, mansedumbre y docilidad del caballo y a los efectos de obtener buenos productos para el trabajo de campo es que desde el año 2006 estamos abocados a brindar caballos adecuados a las exigencias de los futuros dueños.
Consideramos la doma del animal como una parte importante de nuestro producto, y por ello, anualmente en el marco de la exposición ganadera de Sarandí del Yí, realizamos un concurso de doma con domadores seleccionados, donde pretendemos valorar aquella doma realizada con dedicación, idoneidad y cuidado del animal, con el objetivo de que el caballo exprese todas sus virtudes ya sea para el trabajo, deporte, paseo o cualquier función que se le asigne.

Un poco de historia
La primeros criollos ingresaron a nuestras tierras hace más de 500 años, junto con los conquistadores españoles; atravesando un largo período de selección natural donde los más guapos y resistentes del medio fueron subsistiendo y reproduciéndose. Éste proceso destaca al caballo criollo por su resistencia, rusticidad y poder de recuperación, pilares fundamentales que lo distinguen del resto de las razas equinas del mundo, sumando a esto una gran variabilidad genética.
Luego, el trabajo realizado por la Sociedad de Criadores de Criollos del Uruguay y sus criadores a lo largo de los años, ha permitido tener hoy un animal de sólida calidad racial, con un biotipo funcional, de gran versatilidad y que se destaca por su inteligencia, docilidad y condición vaquera: lo que sumado a las antedichas cualidades de resistencia y rusticidad, hacen del Criollo una buena elección al procurar un animal de trabajo, habilidad en la rienda, paseo o competencias de largo aliento.
Recientemente el caballo Criollo fue declarado Patrimonio Cultural intangible de la República Oriental del Uruguay.
caballos